La Bruja Avería:
Avería perseguía a los explotados y sentía tanto más placer en hacerlos estallar con su rayo cuanto más alienados y bonachones se mostraban.
Este programa infantil y juvenil, fue emitido por Televisión Española entre 1984 y 1989. En su sección infantil, protagonizada por unas marionetas llamados Electroduendes, no se ahorraban críticas contra el gobierno, el terrorismo, la guerra, el capitalismo… Tal es así, que en una temporada los Electroduendes siguieron capítulo por capítulo el Libro Primero de “El Capital“. De hecho, los propios guionistas reconocían que su intención era explicar el marxismo y la economía a los niños. Como decía la Bruja Avería, la mala malísima de la historia, “¡Adoro la economía, la plusvalía, y la disentería!” o “Viva el mal, viva el capital”.
Los Simpson:
El creador de LOS SIMPSON, Mat Groening, afirma en la entrevista publicada por el periódico EL TIEMPO: “Quisiera que brinden una alternativa a lo que sea la cultura tradicional. Soy una persona que va en contra de la autoridad”.
Los personajes representa modelos de identidad con efectos negativos en los niños y la juventud. Respeto a los padres (como expresión de la concepción del autor de negar la autoridad y los valores), carencia de principios (no hay dificultad en llegar incluso a vender el alma), violencia (es común presenciar escenas de personas descuartizadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario