miércoles, 14 de mayo de 2014

Definición sexismo

El sexismo es el conjunto de actitudes y comportamientos que niegan los derechos a la libertad y a la igualdad de las personas de diferentes sexos.
El sexismo también se denomina un conjunto de ideas, símbolos y hábitos arraigados en el intercambio social. Dado que las mujeres son iguales, pero, diferentes a los hombres, probablemente habrá que comenzar por aceptar la diferencia entre sexo, que es biológica y fija, biológica que es social y variable.

                             


martes, 13 de mayo de 2014

Canciones...¿Sexistas?


Cacho Castaña - Si te agarro con otro

Alberto Gambino - Purpurina

Malú-Toda

Sui Generis - Necesito

Camila - Aléjate de mí

Permanencia del sexismo

A continuación vemos dos anuncios publicitarios televisivos de la marca de muñecas "Nancy", uno de los años 1980 (El primero) y otro de la actualidad (El segundo).
Vemos que en ambos anuncios se muestran las muñecas como juguetes solamente asignados a niñas y no a los niños.



Cuento: Musicolandia

Diferenciemos Autismo y Asperger

La clase de inclusiva del lunes 12 de mayo, nos despertó la curiosidad sobre temas del autismo que estuvimos tratando con el profesor Miguel López Melero, gran docente de nuestra facultad en la UMA.
Aquí dejamos dos cortos animados en los que se refleja con claridad muchas de las diferencias entre el autismo y el síndrome de asperger.
¡Disfrútenlos!




domingo, 11 de mayo de 2014

Cuentos... ¿sexistas?



Blancanieves y los siete enanitos

Blancanieves: es una princesa huérfana, es muy bella e ingenua. Solo realiza las tareas del hogar. Su problema es ser tan bella que provoca celos a su madrastra.
Madrastra: es malvada, celosa y vanidosa. Se encarga de gobernar y del orden. Su problema es que es menos guapa que blancanieves y es capaz de cualquier cosa por conseguir ser ella la más guapa.
Príncipe: guapo y apuesto. Salvador de la princesa en apuros solo con su presencia. No hace nada solo pasear. No tiene problemas, siempre está feliz y seguro. No realiza ninguna tarea.
Enanitos: descuidan las tareas domésticas y la higiene. Mientras ellos trabajan en las minas blancanieves les prepara la casa y la comida. Viven aislados del mundo.

Actitud femenina”
Tanto la reina como Blancanieves ponen de manifiesto sus miedos e inseguridades femeninas en este relato, puesto que la primera, se desestabiliza con sólo pensar que va a perder el esplendor del "bello sexo" femenino, la segunda, se muestra totalmente desprotegida y sólo encuentra seguridad cuando está en los brazos de un hombre. 

Lenguaje sexista
Blancanieves: "y si dejáis que me quede, limpiaré la casa, fregaré y también cocinaré..." Cuando Blancanieves encuentra sucia la casa de los enanitos, piensa que tal vez sea porque no tienen madre, asignándole las tareas de la limpieza a "la mujer", no se cuestiona que pueda ser de otro modo. 
Gruñón: cuando Blancanieves pretende que se lave: "¡Ehh, mujeres!" y "... les dais la mano, y os cogen hasta el codo..." cuando tiene que cederle la cama a blancanieves: "Arg! mujeres, son peores que un dolor de muelas. Cuando se refiere a las cualidades de las mujeres: "¿Un ángel? ¡Es una mujer! y todas son como el veneno..." 

                                       
   

La Sirenita

Sirenita: Una bella sirena de dulce voz. Estéticamente perfecta. Es rebelde, inconformista y curiosa. Su problema es que no encuentra al hombre de su vida. Es capaz de perder su hermosa voz por conseguir al “hombre perfecto”.

Úrsula: gorda, desagradable y vengativa. Su problema es no poder gobernar Atlanta.

Príncipe: joven y apuesto. Su problema es que no encuentra a la “chica ideal”. Pretende representar su virilidad.

Los dos animales que acompañan como protectores y vigilantes a Ariel son machos.

Tritón: es estricto y gruñón por miedo a que le pase algo a su hija.


"Lenguaje sexista"
Mujeres lavando la ropa: “una chica que aparece cubierta de harapos… conozco un par de chicas muy dispuestas aquí mismo”

Príncipe: haciendo de protector para la sirenita al encontrar la en la playa: “tranquila, yo voy a ayudarte”. El resultado es el dominio sobre la princesa quien se deja proteger encantada.

Sebastián: dando consejos a Ariel para conquistar al príncipe: “ahora tenemos que trazar un plan para que ese joven te bese… tienes que pestañear, juntar los labios…” (Las artes femeninas para atrapar a un hombre).

Gaviota: “Esta tarde por fin, pescan al príncipe”.






La Bella y la Bestia
                                                              
Bella: Chica trabajadora, guapa y valiente. Aficionada a la lectura y soñadora (por lo que la gente la ve extraña). Se encarga de cuidar de su padre.su problema es no encontrar al hombre que le gusta.
Señoras: Regordetas, vestidas con delantal.
Doncellas: guapas y presumidas que quieren hacerse ver ante los hombres.
Bestia: Al carecer de belleza física, se ha aislado de la sociedad y ha perdido los modales. Su problema es que necesita que una mujer se enamore de él para romper el hechizo y poder ser guapo.
Gastón: guapo, poco inteligente, engreído y rudo. Pretende conseguir a bella sea como sea simplemente porque es la chica más guapa.

"Lenguaje sexista"
En el mercado, cuando las doncellas intercambian saludos con los tenderos lo hacen en tono insinuante pero al recibir una respuesta más pícara de parte de éstos, ellas les preguntan “¿y su mujer?” queda claro el coqueteo femenino.
Bella: a pesar de aparecer como más intelectual, deja claro al tendero que lo que más le gusta de los libros es “el príncipe”.
Gastón: “tengo los ojos puestos en ésa, que tendrá la suerte de ser mi esposa”. “No es bueno que la mujer lea, eso la hará pensar”

                                                                                           

sábado, 10 de mayo de 2014

¡Aprendemos los planetas!


Aquí dejamos un vídeo en el que se realiza una manualidad, que la mayoría de nosotros ya conocemos de nuestra infancia, sólo que basándola en los planetas. Esta manualidad es muy apropiada para trabajarla con niños ya que, a parte de ser muy llamativa, a los niños les encanta jugar con esto ¡Se lo pasan en grande!

Los niños NO son recortables





   

viernes, 9 de mayo de 2014

Educadores Apasionados, Miguel Santos Guerra

Cuento: El soldadito de plomo

Erase una vez... un juguetero que fabricó una cajita con 25 soldaditos de plomo y uno de ellos por desgracia tenía solamente una pierna, porque el juguetero no tenía suficiente plomo para acabarlo.
Después colocó la cajita en el escaparate de su tienda y una señora que pasaba por allí decidió comprarla para su hijito. Cuando llego a casa y se lo dio a su hijo, este se puso muy contento.
Por la noche cuando todos dormían los juguetes correteaban alegres por la habitación y el soldadito decidió salir a observar lo que había a su alrededor y de pronto se quedo hipnotizado por una hermosa bailarina que danzaba en un lindo castillo hecho de cartón y papel. Entonces quiso acercarse para conocerla, pero un payaso entrometido le dijo que no se acercase a ella o si no tendría problemas con él. El soldadito no hizo caso al payaso y este lo empujo, cayéndose por la ventana.
A la mañana siguiente llovía muchísimo y unos niños que jugaban en la calle encontraron al soldadito tirado en el suelo y decidieron hacerle un barquito de papel, y este navego y navego por los arroyos de las calles hasta llegar a una alcantarilla, que estaba muy sucia y el podre soldadito estaba muy asustado porque no sabía dónde estaba, y al final de la travesía acabó en el mar, rodeado de peces y uno de ellos que tenía mucha hambre, se comió al soldadito.
Un día no muy lejano la mama del niño fue al mercado a comprar pescado y cuando volvió a casa, mientras cocinaba el pescado encontró al soldadito en su interior y corriendo llamo a su hijo para decirle que había encontrado a su soldadito perdido y volvió a ponerlo con el resto de sus juguetes.
Esa misma noche el soldadito fue otra vez en busca de la bailarina, que estaba sentada frente a la chimenea,  pero de nuevo apareció el payaso entrometido y los dos se batieron en duelo para ganarse el amor de la bailarina y ella asustada se interpuso entre los dos para separarlos, y en un forcejeo la bailarina tropezó y cayó en la chimenea, el soldadito corrió y corrió tras ella para salvarla, pero quedaron atrapados entre las llamas.
Desde entonces no se supo nada más de ellos, pero una mañana que la mamá limpiaba la chimenea encontró un corazoncito hecho de plomo del soldadito y brillantes del vestido de la bailarina, como una muestra de su amor.



Y colorín colorado, este cuento se ha acabado...



jueves, 8 de mayo de 2014

Rincones...



Un trabajo propuesto por la profesora fue la elaboración de rincones y espacios dentro de nuestro aula   sobre un tema elegido por nosotros mismos. Infantes decidió tratar los distintos hábitats en los que pueden vivir los animales. Para ello, primeramente investigamos sobre los diversos hábitats que existen: mar, sabana, bosque, pantano, desierto, granja, polo y selva son los que decidimos plasmar en forma de pequeñas maquetas.
Cogimos varias cajas de zapatos. Cada una de ellas reflejarían un hábitat. En cuanto a sus materiales, además del cartón de las cajas que tienen en común, todas las figuritas de animales estaban hechas de goma eva, algunas con pequeños ojos pegados, otras pintadas con témperas o rotuladores... A continuación, por si os animáis a desarrollar la creatividad haciendo verdaderos minis proyectos como son unas simples cajas de zapatos, damos los materiales requeridos, además de explicar un poco el método educativo utilizado.
                           

                   
           Materiales

- Caja de zapatos                                                                            
- Arena de la playa
- Mezcla de agua y cola                                                                    
- Corcho blanco
- Pinceles                                                                                          
- Papel de aluminio 
- Temperas                                                                                        
- Flores y matas del campo
- Papel pinocho de color verde                                                          
- Algodón
- Goma eva de diferentes estampados                                                
- Papel celofan
- Silicona                                                                                            
- Cartón del papel higiénico
- Corcho de tapón de vinos



Como método educativo nos hemos basado en Reggio Emilia. 
Es un espacio de experiencia, expresión y creatividad individual y colectiva, un lugar donde se ofrece al niño la oportunidad de trabajar y experimentar de manera libre con material de muy diverso tipo que, de manera organizada, permanece visible y disponible: pinturas diversas, papel, cartones, pinceles, pegamentos…                                                                     
La actividad en el taller se realiza en pequeño grupo para que los niños trabajen en un ambiente relajado y la educadora pueda observar de modo individual el trabajo y la evolución de cada niño en aspectos relacionados con la percepción, la estética, el trazo y la grafía, el color, la mancha y el gesto.
Además, toda la pintura que teníamos era de colores primarios, por lo que hemos empleado las mezclas de varios colores para conseguir otros. 







miércoles, 7 de mayo de 2014

CUENTO: EL BURRITO DESCONTENTO

Érase una vez un invierno muy muy muy frío.
En el campo caía la nieve copo a copo y dentro de una casa, en un pequeño establo había un burrito que miraba a través del cristal de la ventana.
Junto a él tenía un pequeño pesebre cubierto entero de paja seca.

-¡Paja seca!- Se decía a sí mismo el burrito despreciándola, -¡vaya una cosa que me pone mi amo! Ayy, ¿cuándo acabará este frío invierno y cuándo llegará la bonita primavera? De ésta manera podré comer hierba fresca que florecerá por tooooodas las partes del campo, y bien jugosa que estará.

¿Alguien sabe por qué el burrito quería la primavera, a parte de por toda esa jugosa hierba? ¿Qué conocemos de la primavera?

Así, poco a poco fue llegando la primavera y con ella fue creciendo hermosa y rica hierba fresca por todas partes.
Nuestro burro se puso muy contento pero... Esa felicidad, poco le duró.
Su amo, el campesino, cortó la hierba y la cargó a lomos del burrito para llevarla a casa. Luego, volvió y la cargó nuevamente.
Al día siguiente otra vez. Al otro, ¡otra vez! Y así, día tras día durante toda la primavera. El burrito cansado iba cargado de hierba del campo a casa, de casa al campo, del campo a casa y de casa al campo...
De esta forma, ya no le agradaba la primavera a pesar de lo alegre que era y de toda la hierba fresquita y jugosa que tenía.
- ¡Ayy! -Se quejaba, ¿cuándo acabará esta cansada primavera y cuándo llegará el cálido verano?

¿Alguien sabe por qué el burrito quería el verano, a parte de por su calorcito? ¿Qué conocemos del verano?

Llegó el verano, pero no por hacer mucho calor mejoró la suerte de de nuestro burro, pues su amo le sacaba de nuevo al campo y le cargaba con todos los productos cosechados en sus huertas.
El burrito, descontento una vez más, sudaba, sudaba y sudaba a la vez que trabajaba bajo el caluroso Sol veraniego. Cansado iba cargado de frutos del campo a casa, de casa al campo, del campo a casa y de casa al campo...
Así que el verano también le dejó de gustar.
- ¡Ayy! -Se quejaba el animal de nuevo, - ¿cuándo acabará este caluroso verano y cuándo llegará el fresquito otoño?-
Pues era el otoño la única esperanza que le quedaba puesto que ni la primavera ni el verano había mejorado su situación de descontento.

¿Alguien sabe por qué el burrito quería el otoño, a parte de por su fresquito? ¿Qué conocemos del otoño?

Pasó el tiempo y llegó el otoño, pero, ¿qué ocurrió?
- ¡Arre, arre!- El burrito seguía tranajando muy muy duro. Iba y venía cargado de paja del campo a casa, de casa al campo, del campo a casa y de casa al campo...
Y mientras caminaba en silencio iba reflexionando, su situación no había mejorado con el paso de las estaciones.
- Si nada me gustó la primavera, menos aún me agradó el verano, y el otoño tampoco me parece cosa buena...
- ¡Ayy! -Una vez más volvía a quejarse de su descontento, - ¿cuándo acabará este otoño y cuándo llegará el invierno? ¡Sí, quiero y deseo el frío invierno! Se que entonces no gozaré de la fresca y jugosa hierba primaveral, ni del calorcito veraniego y tampoco del fresco otoño, pero al menos descansaré frente a la chimenea y volveré a ver la nieve caer copo a copo, como en los viejos tiempos.
Tendré mi pesebre llenito de paja seca, la cual comeré con el mayor contento, ¡bienvenido seas invierno!

¿Alguien sabe por qué el burrito quería el invierno, a parte de por todo lo que podría descansar? ¿Qué conocemos del invierno?

Y cuando por fín llegó de nuevo el invierno, nuestro burro fue inmensamente feliz. Vivía descansando en su cómodo establo comiendo con buena gana la paja que su amo le ofrecía en el viejo pesebre.
Ya no tenía el deseo del cambio de estación y se dio cuenta de lo tonto que había sido al no valorar lo bello que era el invierno.
Ahora contemplaba alegre la nieve que caía mientras llegó a una conclusión.
Contentarse con nuestra suerte es el secreto de la felicidad.


Fotos del cuento elaborado a mano: 










C.E.I.P. Atenea vs Facultad de Ciencias de la Educación

 UNIVERSIDAD
         COLEGIO

Vemos una gran diferencia en las salas de usos múltiples. Mientras las del colegio son de menor tamaño y con un mobiliario menos acomodado, las de universidad cuentan con un mobiliario más cualificado y un tamaño mayor.

Cuento: El regalo mágico del conejito pobre



Hubo una vez en un lugar una época de muchísima sequía y hambre para los animales. Un conejito muy pobre caminaba triste por el campo cuando se le apareció un mago que le entregó un saco con varias
ramitas."Son mágicas, y serán aún más mágicas si sabes usarlas" El conejito se moría de hambre, pero decidió no morder las ramitas pensando en darles buen uso.

Al volver a casa, encontró una ovejita muy viejita y pobre que casi no podía caminar."Dame algo, por favor", le dijo. El conejito no tenía nada salvo las ramitas, pero como eran mágicas se resistía a dárselas. Sin embargó, recordó como sus padres le enseñaron desde pequeño a compartirlo todo, así que sacó una ramita del saco y se la dió a la oveja. Al instante, la rama brilló con mil colores, mostrando su magia. El conejito siguió contrariado y contento a la vez, pensando que había dejado escapar una ramita mágica, pero que la ovejita la necesitaba más que él. Lo mismo le ocurrió con un pato ciego y un gallo cojo, de forma que al llegar a su casa sólo le quedaba una de las ramitas.
Al llegar a casa, contó la historia y su encuentro con el mago a sus papás, que se mostraron muy orgullosos por su comportamiento. Y cuando iba a sacar la ramita, llegó su hermanito pequeño, llorando por el hambre, y también se la dio a él.

En ese momento apareció el mago con gran estruendo, y preguntó al conejito ¿Dónde están las ramitas mágicas que te entregué? ¿qué es lo que has hecho con ellas? El conejito se asustó y comenzó a excusarse, pero el mago le cortó diciendo¿No te dije que si las usabas bien serían más mágicas?. ¡Pues sal fuera y mira lo que has hecho!
Y el conejito salió temblando de su casa para descubrir que a partir de sus ramitas, ¡¡todos los campos de alrededor se habían convertido en una maravillosa granja llena de agua y comida para todos los animales!!
Y el conejito se sintió muy contento por haber obrado bien, y porque la magia de su generosidad hubiera devuelto la alegría a todos.

Pedro Pablo Sacristán

Biodanza: La Danza de la Vida

Aquí teneis un video sobre la Biodanza, una nueva forma de realizar un acercamiento y crear lazos afectivos entre los alumnos, adultos, profesores...

Derecho a la escolarización



Mi hija de dos años y medio nació con sordera profunda. En la actualidad tiene un implante coclear que le permite oír e ir progresando como cualquier niño de su edad. Gracias a él ha desarrollado el lenguaje y entiende y responde a todo cuanto se le dice.

A día de hoy está en el primer ciclo de Educación Infantil en un centro adscrito a otro de primaria concertado. En su momento escribimos a dicho centro pidiendo información del mismo y puntualizando que la niña tenía unas necesidades educativas específicas, sin dar más detalle de lo que le ocurría. La sorprendente respuesta fue que no creían que nuestra hija debiera estudiar en ese centro. Acudimos a hablar personalmente con el director para que nos expusiera sus motivos y nos señaló que estos niños normalmente lastraban al resto y que eran un estorbo para los otros alumnos. Cuando le expusimos que no era así en absoluto, nos dijo que le mandáramos información de lo que le pasaba (hasta ese momento él ni siquiera sabía lo que necesitaba, ni el problema que tenía) y que el departamento de orientación nos contestaría dándonos los motivos por los que no debía matricularse allí.

Evidentemente, hemos buscado un centro mejor para nuestra hija, con otros valores que son los que queremos que obtenga, pero entendemos que se le ha dado un trato discriminatorio e injusto.

Sandra López González. (El País)