miércoles, 7 de mayo de 2014

Razones contra la LOMCE

Aquí os dejamos tres razones en contra de la LOMCE (que son las más relevantes para nuestro punto de vista). En el artículo completo hay 10: "Razones para rechazar la reforma educativa del PP" (STS Intersindical, 2012)

1.- UNA CONTRARREFORMA IDEOLÓGICA

Los alumnos/as deben cursar las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas en cada una de los cursos:
b) Religión o Valores sociales y Cívicos a elección de los padres, madres o tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de oferta educativa que establezca cada administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos una de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas:
1) Educación Artística
2) Segunda Lengua Extranjera
3) Religión, solo si los padres, madres o tutores legales en la elección indicada en el apartado 3 b
4) Valores sociales y Cívicos, solo si los padres, madres o tutores legales en la elección indicada en el apartado 3 b

Opinión:
Dan opción de elegir entre Religión o Valores Sociales y Cívicos en la primaria, de tal forma que no se exige que todo el mundo tenga que dar Religión.

Los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias del bloque de asignaturas específicas en cada uno de los cursos:
b) Religión, o Valores Éticos, elección de los padres, madres o tutores legales.
c) En función de la regulación y de la programación de oferta educativa que establezca cada administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, un mínimo de una y, un máximo de cuatro, de las siguientes áreas del bloque de asignaturas específicas que podrán ser diferentes en cada uno de los cursos:
3) Religión, solo si los padres, madres o tutores legales en la elección indicada en el apartado 4 b)
4) Valores Éticos, solo si los padres, madres o tutores legales en la elección indicada en el apartado 4 b

Opinión:
Aquí también se ve claramente que dan opción a elegir entre Religión o Valores Éticos, de tal forma que no se exige que todo el mundo tenga que dar Religión.

Los alumnos deben cursar el área Lengua Cooficial y Literatura en el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en aquellas Comunidades Autónomas que poseen dicha lengua cooficial, si bien podrán estar exentos de cursar o de ser evaluados de dicha área en las condiciones establecidas en la normativa autonómica correspondiente. El área Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al del área Lengua Castellana y Literatura.

Opinión:
Se les da  a los ciudadanos la posibilidad de elegir si quieren estudiar la Lengua Cooficial y el trato que recibirá la Lengua Cooficial será similar al de la Lengua Castellana y Literatura así que tampoco es un ataque sino que se ofrece la posibilidad de elegir tanto en primaria como en la ESO, como en el bachillerato.

Modalidad de ciencias:
e) En función de la regulación y programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes, al menos dos materias más de entre las siguientes materias de opción de el bloque de asignaturas troncales:
1) Biología
2) Dibujo Técnico
3) Física
4) Geología
5) Química

Opinión:

Desaparece la opción de elegir la asignatura Ciencias para el mundo contemporáneo.



6.- UNA CONTARREFORMA QUE QUIERE HACER DEL DIRECTOR UN GERENTE Y JEFE DE PERSONAL OMNIPOTENTE:

Opinión:
El director con la LOMCE  tiene más facultades ya que es el que establece los requisitos y méritos específicos para los puestos ofertados de personal funcionario docente, así como la ocupación de puestos en interinidad. También podrá rechazar la incorporación a puestos de interinidad de personal docente procedente de las listas de personal centralizadas.
Además, las administraciones educativas dotan al director de la necesaria autonomía de gestión para impulsar y desarrollar las acciones de calidad educativa.
Pero el Consejo escolar sí puede participar en la elección del director.


8.- UNA CONTRARREFORMA QUE APORTA NUEVAS Y VIEJAS FÓRMULAS DE PRIVATIZACIÓN:

Las administraciones educativas podrán convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional.

Opinión:
Los centros concertados podrán ser construidos en suelo público dotacional, es decir, centros concertados (de titularidad privada) que proporcionan un servicio público a la sociedad.
En cuanto a la elección del alumnado, los centros privados concertados  tendrán un procedimiento análogo al de los centros públicos, siempre que dichas enseñanzas estén sostenidas por fondos públicos.

También es cierto que se impide  que haya desventajas en los conciertos con las administraciones educativas de la escolarización de centros diferente sexo.

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